En las siguientes lineas se hablara de realizar operaciones basicas de manejo de archivos como crear, abrir, editar, borrar y mostrar archivos completamente funcional en C++.
Explicación del codigo:
- 1. #include: Incluye las librerías necesarias para trabajar con entrada/salida estándar (iostream), manejo de archivos (fstream), manipulación de cadenas (string), manejo de límites (limits), manipulación de vectores (vector), y funciones de C (cstdio).
- 2. using namespace std; Indica que se utilizará el espacio de nombres estándar de C++ (std) para no tener que poner std:: antes de cada elemento de la biblioteca estándar.
- 3. int main(): Define la función principal del programa. La ejecución del programa comienza desde aquí.
- 4. vector<string> nombresArchivos: Declara un vector de cadenas llamado nombresArchivos para almacenar los nombres de los archivos creados.
- 5. int num; int opcion; Declara las variables num y opcion para almacenar el número de archivos a abrir y la opción del menú, respectivamente.
- 6. cout << "Cuantos ficheros quieres abrir?" << endl; Muestra un mensaje al usuario pidiendo la cantidad de archivos que quiere abrir.
- 7. while (!(cin >> num)) {...}: Utiliza un bucle while para garantizar que la entrada sea válida. Si el usuario ingresa algo que no es un número, se limpia el búfer y se solicita una entrada válida.
- 8. cin.ignore(...): Limpia el búfer de entrada para evitar problemas con la siguiente entrada del usuario.
- 9. for (int i = 1; i <= num; i++) {...}: Utiliza un bucle for para crear y escribir en archivos. El nombre de cada archivo se forma concatenando "Dokky_", el valor de i y ".txt".
- 10. ofstream Bungee(nombreBungee): Abre un archivo para escritura (ofstream) con el nombre generado.
- 11. if (Bungee.is_open()) {...} else {...}: Verifica si el archivo se ha abierto correctamente. Si es así, solicita al usuario que ingrese texto y lo escribe en el archivo. Luego, cierra el archivo y agrega su nombre al vector nombresArchivos. Si no se pudo abrir, muestra un mensaje de error.
- 12. do {...} while (opcion != 6);: Utiliza un bucle do-while para mostrar un menú al usuario y realizar acciones según la opción elegida. Continúa haciendo esto hasta que el usuario elija salir (opcion == 6).
- 13. switch (opcion) {...}: Utiliza un bloque switch para manejar las diferentes opciones del menú.
- 14. case 1: {...} break; En el caso 1, el usuario puede abrir un archivo existente. Solicita el nombre del archivo, lo abre y muestra su contenido.
- 15. case 2: {...} break; En el caso 2, el usuario puede editar un archivo existente. Solicita el nombre del archivo, lo abre para escritura, solicita el nuevo texto y lo escribe en el archivo.
- 16. case 3: {...} break; En el caso 3, el usuario puede crear un nuevo archivo. Solicita el nombre, lo crea y le pide al usuario que ingrese texto.
- 17. case 4: {...} break; En el caso 4, el usuario puede borrar un archivo existente. Solicita el nombre, lo convierte a un formato compatible con la función remove() y lo borra.
- 18. case 5: {...} break; En el caso 5, se muestra un catálogo de archivos creados, utilizando el vector nombresArchivos.
- 19. case 6: {...} break; En el caso 6, el usuario elige salir del programa. Muestra un mensaje de despedida.
- 20. default: {...} break; En el caso de que el usuario ingrese una opción no válida, muestra un mensaje indicando que la opción no es válida.
- 21. } while (opcion != 6); Termina el bucle do-while cuando el usuario elige salir (opcion == 6).
- 22. return 0; Indica que el programa ha finalizado correctamente. Este es el final de la función main.
Comentarios
Publicar un comentario